Hoy en día cualquier proyecto que comienza necesita una página web, ya sea un emprendedor que recién comienza o una empresa ya asentada en el mercado, un espacio en la red es esencial para impulsar el proyecto que se quiera llevar a cabo.
Por este motivo es normal que se planteen ciertas dudas con respecto al funcionamiento de las páginas en internet, si este es el caso, no te preocupes por que después de leer este artículo comprenderás de manera sencilla cómo funciona una página web y por qué es de ámbito fundamental disponer de un buen servicio de mantenimiento web.
Primero debemos saber los tipos de web que existen para saber la complejidad de cada una. Por un lado tenemos los llamados CMS por sus siglas en Inglés (Content Management System), este tipo de páginas funcionan mediante un sistema de plugins y elementos editables sin necesidad de tener conocimientos de programación informática, algunos ejemplos serían WordPress o Joomla.
Adentrándonos más en la complejidad de una página tenemos las webs programadas a medida, a diferencia de los CMS, este tipo de webs requieren de un programador que manualmente escriba el código necesario para realizar la funcionalidad que se requiera,
este suele ser un tipo de web bastante eficiente debido a que no consume ningún tipo de recurso extra y se pueden personalizar todos y cada uno de los elementos que la forman, aunque al requerir de un programador suelen aumentar el coste.
En todos los casos expuestos previamente sobre los tipos de web que pueden haber, se requiere de un mantenimiento que es fundamental para que todo funcione como se espera y no resulte en problemas futuros.
Ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web
Aspectos más importantes de un servicio de mantenimiento web
Ahora ya sabemos que ventajas tenemos al contratar un servicio de mantenimiento web, pero ¿Cuáles son los aspectos que diferencian a un buen servicio de mantenimiento?
Para responder a esta pregunta lo esencial se trata de la experiencia con la tecnología que se vaya a llevar a cabo, ya que si surgiera algún tipo de problema con la misma, es muy probable que también hayan ocurrido en el pasado, por lo que la experiencia en este campo es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.
Por otro lado, tenemos la forma de soporte, en este caso un soporte personalizado es lo mejor para que todo funcione correctamente y si surge alguna duda se pueda resolver lo antes posible, en nuestro caso disponemos de oficinas internacionales por lo que el soporte estará totalmente cubierto en cualquier momento.
La seguridad de una página web es muy importante en cualquier proyecto, por lo que la correcta monitorización de los recursos de la misma es esencial que se lleve a cabo.
Relacionado con la seguridad, tenemos las copias de seguridad. Cualquier página web utiliza una base de datos la cual contiene el registro de todos los usuarios que la utilizan y toda la información necesaria para mostrar en cada apartado, por este motivo, es de primera necesidad tener un sistema de seguridad basado en copias de la base de datos de forma periódica ya sea de forma automática mediante un script o de forma manual.
Otro aspecto a tener en cuenta en un servicio de mantenimiento web se trata de los informes semanales o mensuales sobre el funcionamiento de la página, los visitantes, y las posiciones en los rankings de buscadores como Google.
Como conclusión podemos definir a un servicio de mantenimiento web como esencial a dia de hoy para que todo funcione de la manera que esperamos por varios motivos que hemos comentado como la solución de errores, el ahorro de tiempo y capital, y la tranquilidad de saber que podemos focalizar todo el tiempo en el proyecto y no perder demasiado en mantener la página web.