El coronavirus ha introducido una forma de trabajo a la que las empresas no están acostumbradas. Trabajar desde casa es un territorio desconocido para los empleados que están acostumbrados a los turnos tradicionales de nueve a cinco. Sin embargo, el trabajo desde casa es más difícil para los gerentes y líderes de equipo, cuyos trabajos requieren compromiso y comunicación constante con sus subordinados. Además, como el trabajo desde casa promueve un ambiente relajado, el gerente del equipo tiene que lidiar con la responsabilidad adicional de motivar a los empleados a trabajar de manera eficiente. Los problemas para el gerente aumentan cuando se trata de manejar un equipo de desarrolladores que trabajan de forma remota. Los desafíos pueden caer en la categoría de problemas de mala comunicación, hardware y software, así como la falta de motivación para trabajar. Sea como fuere, aún debe administrar su equipo de manera efectiva durante este tiempo.
Bueno, hemos elaborado un plan muy estratégico para administrar nuestro equipo, que nos ha ayudado a eliminar todos los problemas que estaban afectando la productividad de nuestro equipo.
La primera regla del trabajo remoto es eliminar todos los obstáculos que obstaculizan la comunicación efectiva. La gestión de un gran grupo de trabajadores requiere una difusión constante de información. Teniendo esto en cuenta, elegimos un programa de software confiable que facilita la intercomunicación entre nuestro equipo de desarrolladores. Las plataformas de videollamadas, como Zoom, Skype o Microsoft Team se están utilizando para discutir asuntos importantes que requieren una comunicación clara. También estamos alentando a nuestro equipo a usar un software de chat, como Slack, para asuntos menos importantes.
Antes de implementar la política de trabajo desde casa, nos aseguramos de que los miembros de nuestro equipo tengan acceso al hardware y software necesarios para que puedan cumplir con sus obligaciones. Cuando es posible, proporcionamos a nuestro personal una computadora portátil de la empresa que pueden usar en casa. Esto asegura que el dispositivo utilizado sea compatible con el tipo de trabajo realizado en él. Además, el almacenamiento de datos de la computadora portátil ya estaría vinculado a la nube, lo que garantiza una copia de seguridad automática. A nuestro equipo también le resulta más fácil trabajar en un dispositivo al que están acostumbrados. Además, al proporcionar a nuestro equipo una computadora de trabajo, podemos monitorear fácilmente sus pantallas para observar y resolver problemas, sin invadir su privacidad. También le hemos dado a nuestro equipo de desarrollo acceso a servidores, código compartido y entornos de desarrollo.
Ser gerente o líder conlleva la responsabilidad de ser una figura modelo. Por lo tanto, alentamos a nuestros empleados a permanecer en línea durante las horas de trabajo típicas, y permanecemos estrictamente en línea durante las mismas horas de trabajo. Además, alentamos a nuestros empleados a emplear la autodisciplina, para que su productividad no se vea comprometida. Para hacer esto, nos registramos periódicamente con los miembros de su equipo. Sin embargo, debido a la naturaleza sensible de la política de trabajo desde el hogar COVID-19, nos aseguramos de que no seamos demasiado duros con nuestro equipo. Siempre nos tomamos el tiempo para comprender los problemas individuales con los que nuestros empleados pueden estar lidiando y mostrar una actitud relajada, solo cuando es necesario.
Similar a un entorno de trabajo conjunto, nos aseguramos de que nuestro equipo de desarrolladores de software tenga una idea clara de sus roles y responsabilidades. Sin embargo, en una situación de trabajo desde casa, es útil separar nuestros equipos en subgrupos más pequeños. Al crear grupos más pequeños, cada miembro del equipo tendría más autonomía sobre su trabajo, lo que puede ayudarlos a ser más productivos.
El trabajo remoto solo tiene éxito si hay una comunicación efectiva entre los miembros del equipo. Por lo tanto, nuestros gerentes y líderes de equipo regularmente organizan reuniones de conferencia a través de una aplicación de video llamada. Esta ley certifica que todos los miembros del equipo están en la misma página. Particularmente, en el desarrollo de software, la comunicación constante y la provisión de actualizaciones son esenciales para cumplir los objetivos del equipo. Mantenemos llamadas de conferencia con nuestro equipo al menos dos veces al día.
Cuando nuestros empleados trabajan desde casa, les recordamos que tomen precauciones para proteger los datos confidenciales. Siempre alentamos a nuestro equipo a descargar programas de software antivirus confiables para garantizar la protección contra el cibercrimen. Sin embargo, cuando tratamos con información extremadamente confidencial, siempre proporcionamos a nuestros empleados computadoras portátiles de la compañía, ya que esa es la mejor opción.
Trabajar desde casa conlleva muchos problemas. Algunos miembros del equipo pueden no ser tan privilegiados como otros. Por ejemplo, algunos empleados pueden tener niños pequeños que pueden obstaculizar su capacidad de trabajo. Como gerentes y superiores, es nuestra responsabilidad ser empáticos con su situación y encontrar soluciones alternativas para ayudar a resolver sus problemas. Al final del día, tenemos que escuchar a nuestros empleados y hacer que nos escuchen. ¿Necesita un equipo de desarrollo web profesional y organizado para sus proyectos de desarrollo web y de software? Llame a Froztech ahora para una cotización gratis.